Proyectos-Áreas de trabajo

A continuación se presentan algunos de proyectos ejecutados en las diferentes áreas de trabajo antendidas.
1. Clima de negocios y simplificación de trámites

Departamento Nacional de Planeación. En unión temporal con Econometría, un equipo de las dos firmas realizaron la asistencia técnica a 23 ciudades de Colombia para el mejoramiento del ambiente de los negocios como preparación para la medición subnacional del Doing Business. El proyecto incluyó una revisión de la regulación empresarial en materia de apertura de empresas, registro de la propiedad inmueble, obtención de licencias de construcción y pago de impuestos.

 

Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica - ASOCODIS. ​Métrica elaboró un análisis de los procedimientos incluidos en el indicador de obtención de electricidad, de acuerdo con la medición que realiza el Banco Mundial mediante el Doing Business Global. Las recomendaciones de Métrica permitieron una importante mejora en el indicador, que resultó de un salto de 33 puestos en la posición de Colombia entre 189 economías medidas.

2. Turismo

Confecámaras. Elaboración de estudios de caracterización de la oferta y demanda turística de la Región del Magdalena Medio y Alto y transferencia de conocimientos en estructuración de proyectos. Se llevó a cabo un proceso de identificación de potencialidades de la región, construcción de tejido social a través del slogan "Magdalena Travesía Mágica", construcción de un plan estratégico de desarrollo turístico, generación de capacidades en formulación y estructuración de proyectos.

Fondo Nacional de Turismo. Asesoría a FONTUR y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la estructuración de proyectos para ser presentados por las entidades territoriales al Sistema General de Regalías. Los proyectos formulados por Métrica y que fueron aprobados, suman 25 millones de dólares.

Cámara de Comercio de Bogotá. En el marco de un convenio entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Policía Nacional, se realizó un diplomado teórico - práctico destinado a funcionarios policiales de la institución en todo el país, en ideación, estructuración y gestión de proyectos de inversión en las áreas de Seguridad, Convivencia y Prevención del Delito, bajo metodología de Marco Lógico.

Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (FONDECUN).  Realizar los estudios de factibilidad de los caminos reales de la provincia del Tequendama, Bojacá, Zipacón y Tocaima del Departamento de Cundinamarca”, Métrica Investigaciones y Proyectos, en el marco del contrato No. 464 de 2016, , adelantando las actividades de reconocimiento, evaluación, diagnóstico y viabilización de los caminos reales.

 3. Competitividad e innovación

Colciencias. Evaluación de Impacto del programa de Capital Humano. Aliado: Fedesarrollo. Impacto de los programas de formación de capital intelectual de Colciencias (Jovenes investigadores y becas de Doctorado), en relación con la acumulación de capacidades científico-tecnológicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y la competitividad de Colombia.

SENA. Evaluación del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PIDT). Medición de los cambios en los niveles de productividad de las capacidades tecnológicas de las empresas participantes en el PIDT. Medición de los cambios en la formación profesional brindada por los Centros de Formación del SENA involucrados en dicho programa. 

Evaluación de impacto para Colombia de los incentivos públicos para promover la innovación en empresas del sector servicios. Mediante un modelo con efectos fijos a nivel empresa, se identificó evidencia en favor de proyectos de innovación con plazo de ejecución inferior a 2 años, los cuales presentan efectos positivos en términos de la productividad del capital, ingresos y utilidades en las empresas.

 

Colciencias y Confecámaras. Promoción de la cultura de la innovación en las regiones. Desarrollo de una metodología de identificación de casos exitosos de innovación, junto con un sistema de reconocimiento e incentivos. Hoy en día varias regiones han validado e implementado la metodología, entre ellas Cartagena de forma completa, y Cali, Bucaramanga y Medellín de manera parcial.

 

Unión Temporal Universidad Jorge Tadeo Lozano - Corporación Calidad. Consultoría en innovación abierta e innovación mediante el tejido empresarial, en el marco del Convenio "Estimular la actividad económica, el tejido empresarial y el empleo de las MIPYME en las zonas donde Ecopetrol tiene operaciones". Métrica construyó un instrumento de diagnóstico y generación de capacidades para uso por parte de mentores y empresarios.

4.  Comercio industria y servicios

Business Development Center - BDC. Métrica estructuró un proyecto para el fortalecimiento productivo del sector lechero en la Provincia Comunera de Santander. Mediante la introducción de un proceso de microfiltrado se purifica la leche sin alteraciones físicas y se disminuyen costos significativamente, en los primeros eslabones de la cadena. BDC se encuentra gestionando el proyecto ante el OCAD Centro Oriente para financiarlo con recursos del Fondo de Desarrollo Regional de Santander.

 

Fundación Omacha. Apoyo a la Fundación Omacha y a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge - CVS - en la estructuración de dos proyectos relacionados con los Planes de Manejo de especies amenazadas en Córdoba y el fortalecimiento de los laboratorios de investigación. Estos proyectos están en gestión para ser financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Córdoba.

Corporación Bogotá Región Dinámica - Invest In Bogotá. Consultoría para profundizar el entendimiento de oportunidades de mejora del entorno de negocios de Bogotá y formular planes de acción para la gestión. Métrica trabajó en 2016 con el gobierno local de Bogotá para identificar las barreras regulatorias que dificultaban la actividad económica en la ciudad. Como resultado, Métrica analizó la regulación de varios sectores y sistemas, tales como medio ambiente, seguridad social, finanzas públicas, mejora regulatoria, inspección, vigilancia y control, oferta de servicios electrónicos para el pago de impuestos, y concluyó que el gobierno local Se requiere tener una forma más sistemática de evaluar técnicamente los borradores de las nuevas regulaciones. Por lo tanto, Métrica propuso el diseño e implementación de un programa de calidad regulatorio.

 5. Infraestructura de la calidad y competencia en los mercados

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI. Evaluación Y Caracterización De Los Servicios De La Infraestructura De La Calidad Para El Sector Cosméticos En Colombia. Como parte del Programa de Calidad para el Sector Cosméticos SAFE+ apoyado por el PTP, la ANDI y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Métrica realizó una evaluación y caracterización del mercado de servicios de la infraestructura de la calidad para el sector de cosméticos en Colombia. Como resultado, se elaboraron recomendaciones para los actores del Sistema Nacional de Colombia, con el objetivo de contribuir a la transformación del sector de cosméticos en un sector de talla mundial.

© 2023 by Métrica Investigaciones y Proyectos 

© 2023 by Métrica Investigaciones y Proyectos 

(57) 3114582157

(57) 3118473443