Proyectos-Líneas de trabajo

A continuación se presentan algunos de proyectos ejecutados en las diferentes lineas de trabajo antendidas.
1. Formulación, implementación y evaluación de políticas públicas

Colciencias. Evaluación de Impacto del programa de Capital Humano. Aliado: Fedesarrollo. Impacto de los programas de formación de capital intelectual de Colciencias (Jóvenes investigadores y becas de Doctorado), en relación a con la acumulación de capacidades científico-tecnológicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y la competitividad de Colombia.

Econometria-Sena. Evaluación del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (PIDT). Medición de los cambios en los niveles de productividad de las capacidades tecnológicas de las empresas participantes en el PIDT. Medición de los cambios en la formación profesional brindada por los Centros de Formación del SENA involucrados en dicho programa. 

Evaluación de impacto para Colombia de los incentivos públicos para promover la innovación en empresas del sector servicios. Mediante un modelo con efectos fijos a nivel empresa, se identificó evidencia en favor de proyectos de innovación con plazo de ejecución inferior a 2 años, los cuales presentan efectos positivos en términos de la productividad del capital, ingresos y utilidades en las empresas.

Fedesarrollo Evaluación institucional y de resultados del Subsistema Nacional de Calidad. Se realizó un análisis sectorial y regional del Subsistema Nacional de Calidad - SNCA con el siguiente alcance: 1) Determinación del progreso en infraestructura de calidad en los sectores de automoción, plásticos, energía eléctrica, gas, alimentos y cosméticos. 2) Documentación de  los avances en la implementación del SNCA en las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá. 3) Revisión de los casos de varias referencias internacionales en materia de calidad, que sirvió como insumo para la formulación de recomendaciones. 4) Evaluación de resultados, con un ejercicio econométrico para determinar si los reglamentos técnicos que afectan a los seis sectores elegidos han afectado el volumen de comercio de sus productos. 4) Presentación de recomendaciones para el fortalecimiento del SNCA, que sirvierón como una hoja de ruta para mejorar el funcionamiento del SNCA y las entidades que lo integran, con acciones específicas para lograrlo.

2. Formulación de proyectos

Fundación Omacha. Apoyo a la Fundación Omacha y a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge - CVS - en la estructuración de dos proyectos relacionados con los Planes de Manejo de especies amenazadas en Córdoba y el fortalecimiento de los laboratorios de investigación. Estos proyectos están en gestión para ser financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Córdoba.

Confecámaras. Elaboración de estudios de caracterización de la oferta y demanda turística de la Región del Magdalena Medio y Alto y transferencia de conocimientos en estructuración de proyectos. Se llevó a cabo un proceso de identificación de potencialidades de la región, construcción de tejido social a través del slogan "Magdalena Travesía Mágica", construcción de un plan estratégico de desarrollo turístico, generación de capacidades en formulación y estructuración de proyectos.

Fondo Nacional de Turismo. Asesoría a FONTUR y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la estructuración de proyectos para ser presentados por las entidades territoriales al Sistema General de Regalías. Los proyectos formulados por Métrica y que fueron aprobados, suman 25 millones de dólares.

Cámara de Comercio de Bogotá. En el marco de un convenio entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Policía Nacional, se realizó un diplomado teórico - práctico destinado a funcionarios policiales de la institución en todo el país, en ideación, estructuración y gestión de proyectos de inversión en las áreas de Seguridad, Convivencia y Prevención del Delito, bajo metodología de Marco Lógico.

3. Mejora Regulatoria y análisis de impacto regulatorio (AIR)

Departamento Nacional de Planeación. En unión temporal con Econometría, en el 2014, Metrica realizó la asistencia técnica a 23 ciudades de Colombia para el mejoramiento del ambiente de los negocios como preparación para la medición subnacional del Doing Business 2013. El proyecto incluyó una revisión de la regulación empresarial en materia de apertura de empresas, registro de la propiedad inmueble, obtención de licencias de construcción y pago de impuestos. El objeto de la consultoria consistió en realizar un diagnóstico con el fin de identificar oportunidades de mejora en los indicadores medidos por el estudio Doing Business en Colombia 2013, asi como diseñar e implementar planes de acción para aplicar de manera efectiva las reformas identificadas en las 23 ciudades que manifiestaron al DNP su interes en participar en la asistencia técnica

 

Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica - ASOCODIS. ​Métrica elaboró un análisis de los procedimientos incluidos en el indicador de obtención de electricidad, de acuerdo con la medición que realiza el Banco Mundial mediante el Doing Business Global. Las recomendaciones de Métrica permitieron una importante mejora en el indicador, que resultó de un salto de 33 puestos en la posición de Colombia entre 189 economías medidas.

Superintendencia de Competencia de El Salvador. Consultoría para la elaboración de guías metodologicas de medición Ex Ante de impacto y Evaluación de los efectos Ex Post de las decisiones de la Superintendencia de Competencia de el Salvador.

 

Corporación Bogotá Región Dinámica - Invest In Bogotá. Consultoría para profundizar el entendimiento de oportunidades de mejora del entorno de negocios de bogota y formular planes de acción para la gestión. Metrica trabajó en 2016 con el gobierno local de Bogotá para identificar las barreras regulatorias que dificultaban la actividad económica en la ciudad. Como resultado, Metrica analizó la regulación de varios sectores y sistemas, tales como medio ambiente, seguridad social, finanzas públicas, mejora regulatoria, inspección, vigilancia y control, oferta de servicios electrónicos para el pago de impuestos, y concluyó que el gobierno local Se requiere tener una forma más sistemática de evaluar técnicamente los borradores de las nuevas regulaciones. Por lo tanto, Metrica propuso el diseño e implementación de un programa de calidad regulatorio.

4. Diagnósticos, análisis y estrategias sectoriales y territoriales

Confecámaras. Proyecto Sistema de Ciudades. En colaboración con las Cámaras de Comercio en 5 ciudades del país, Métrica participó en el proyecto "Misión para el fortalecimiento del Sistema de Ciudades en Colombia", en el cual se realizó un estudio de diagnóstico relacionado con el crecimiento demográfico, tendencias económicas, planeación urbana y la visión de la ciudad colombiana a futuro, para sacar provecho de las ventajas de la urbanización en el crecimiento económico y disminución de la pobreza. 

 

Colciencias y Confecámaras. Promoción de la cultura de la innovación en las regiones. Desarrollo de una metodología de identificación de casos exitosos de innovación, junto con un sistema de reconocimiento e incentivos. Hoy en día varias regiones han validado e implementado la metodología, entre ellas Cartagena de forma completa, y Cali, Bucaramanga y Medellín de manera parcial.

 

Business Development Center - BDC. Métrica estructuró un proyecto para el fortalecimiento productivo del sector lechero en la Provincia Comunera de Santander. Mediante la introducción de un proceso de microfiltrado se purifica la leche sin alteraciones físicas y se disminuyen costos significativamente, en los primeros eslabones de la cadena. BDC se encuentra gestionando el proyecto ante el OCAD Centro Oriente para financiarlo con recursos del Fondo de Desarrollo Regional de Santander.

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI. Evaluación y caracterización de los servicios de la infraestructura de la calidad para el sector cosméticos en Colombia. Como parte del Programa de Calidad para el Sector Cosméticos SAFE+ apoyado por el PTP, la ANDI y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Métrica realizó una evaluación y caracterización del mercado de servicios de la infraestructura de la calidad para el sector de cosméticos en Colombia. Como resultado, se elaboraron recomendaciones para los actores del Sistema Nacional de Colombia, con el objetivo de contribuir a la transformación del sector de cosméticos en un sector de talla mundial.

5. Capacitaciones

Unión Temporal Universidad Jorge Tadeo Lozano - Corporación Calidad. Consultoría en innovación abierta e innovación mediante el tejido empresarial, en el marco del Convenio "Estimular la actividad económica, el tejido empresarial y el empleo de las MIPYME en las zonas donde Ecopetrol tiene operaciones". Métrica construyó un instrumento de diagnóstico y generación de capacidades para uso por parte de mentores y empresarios.

Asociación de Municipios de Sabana Centro - ASOCENTRO. Métrica adelantó una consultoría para promover la calidad en la operación de los prestadores de servicios turísticos de los once municipios que integran la Asociación de Municipios de Sabana Centro, mediante socialización, capacitación y entrenamiento in situ de las NTS-TS 002; NTS-004; NTS-TS 003, en coherencia con la resolución 0148 del 2015.

Fundación Escuela Tecnológica Jesús Oviedo Pérez. Se ofreció capacitación y acompañamiento a universidades y entidades públicas del departamento del Huila, para la estructuración de proyectos con destino al Fondo CTeI  departamental, en las ciudades de Neiva y Pitalito.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC- (Tunja). Capacitación en Formulación de proyectos ante el Sistema General de Regalías y MGA. La UPTC abrió un espacio para que estudiantes, profesores e investigadores de la universidad conozcan cómo funciona el SGR, y todos los trámites, requisitos y consejos de éxito que MÉTRICA puede ofrecer para presentar proyectos al Sistema.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras. MÉTRICA se encargó de la tarea de construir capacidades en la formulación de proyectos con destino al nuevo SGR, mediante jornadas de capacitación en 15 ciudades del país. MÉTRICA desarrolló materiales, contenidos y dinámicas para la capacitación y asesoró la elaboración de 12 proyectos de emprendimiento innovador, que fueron entregados a Confecámaras y pueden ser presentados al SGR. Como valor agregado, MÉTRICA ofreció a Confecámaras y al Ministerio una valoración de las capacidades actuales en formulación y presentación de proyectos de las 12 Redes de Emprendimiento sujeto de la intervención.

6. Diagnóstico y diseño institucional

Corporación colombiana de investigación agropecuaria - CORPOICA. Búsqueda de alternativas para flexibilizar y optimizar el acceso de la Corporación a Recursos del Presupuesto General de la Nación. En cumplimiento del objeto contractual se realizó 1) Un diagnóstico de la programación y ejecución presupuestal de los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación; 2) El análisis de la información recopilada y comparativo con entidades del sector público similares y con entidades que tienen mecanismos presupuestales similares que sirvieron de referencia y 3) Se dieron recomendaciones para agilizar la forma en la cual CORPOICA ejecutará los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación.

7. Reingeniería de procesos

Departamento Nacional de Planeación (DNP). En Unión Temporal con la firma Econometría, Métrica realizó para el DNP el Programa de Asistencia Técnica para el mejoramiento del ambiente de los negocios en 23 ciudades de Colombia. Esta asistencia implicó un diagnóstico del estado de la regulación de las ciudades y los indicadores del estudio Doing Business Colombia (Apertura de Empresa, Registro de Propiedad, Pago de Impuestos, Licencias de Construcción), y el diseño concertado con las autoridades locales de planes de acción para la implementación de reformas de corto, mediano y largo plazo para la mejora en tiempo, costo y número de procedimientos relacionados de dichos indicadores.

Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía eléctrica- ASOCODIS. Métrica elaboró un análisis de los procedimientos incluidos en el indicador de obtención de electricidad, de acuerdo con la medición que realiza el Banco Mundial mediante el Doing Business Global. Las recomendaciones de Métrica permitieron una importante mejora en el indicador, que resultó en un salto de 33 puestos en la posición de Colombia entre 189 economía medidas en el año 2013.

© 2023 by Métrica Investigaciones y Proyectos 

© 2023 by Métrica Investigaciones y Proyectos 

(57) 3114582157

(57) 3118473443